Iglesia Sta. Barbará
Esta en: Inicio > Puente Nacional > Historia

A pesar que equivocadamente se nos ha dicho que Puente Nacional data del siglo XVI, las investigaciones serias que se han adelantado por historiadores de reconocido nombre demuestran que surgimos como población dentro de las primeras décadas del siglo XVII con el nombre de Puente Real. Mucho antes las tierras de lo que hoy es nuestro territorio fueron habitadas por comunidades indígenas: Semisos, Irobaes y Popobas.

Incluso existió un pueblo de indios con su respectivo resguardo llamado Popoba el cual fue extinguido pocos años antes del levantamiento comunero. Puente Real se constituyó en Parroquia en el año de 1764.

El hecho histórico más importante se dio el 8 de mayo cuando en nuestra plaza fueron derrotadas por primera vez en América las fuerzas españolas a manos de los valerosos comuneros venidos de muchas partes de Santander y Boyacá. Por eso, ¡qué bien nos caen esas bellas frases de nuestro himno santandereano! cuando entonamos: "Somos nosotros los herederos, de las banderas que con honor, ayer clavaron los comuneros, sobre esta tierra bajo este sol". El 8 de septiembre del año de 1819 cambió su nombre de Puente Real de Vélez por Puente Nacional y pocos días después septiembre 20 pernocto en esta población el libertador Simón Bolívar.

Entre los personajes a destacar tenemos: Fray Antonio Chaves Vargas ( 1787- 1856 ) Obispo de Caledonia y Senador, Francisco Camacho Angulo, ( 1863- 1909 ) empresario y constructor de importantes obras, Lelio Olarte Pardo ( 1882- 1940 ), maestro compositor de las guabinas santandereanas, Eduardo Camacho Gamba ( 1908- 1991 ) Senador de la República y ex gobernador de Santander, Pedro Franco Pinzón Representante a la Cámara y Eduardo Camacho Barco (1946- 2005), ex gobernador de Santander.

Autor: Diego Suárez Pinzón

Bandera
Bandera Puente Nacioanal

Las tres franjas en sinople (verde heráldico) simbolizan la fe, la confianza y el respeto que nutre los tres poderes del Gobierno Municipal; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las dos franjas amarillo oro, representan la libertad del hombre y de su pueblo. Las Franjas Verdes Heráldico son de 22 Cm de ancho y las de color Amarillo Oro de 17 Cm de ancho.

 

HIMNO DE PUENTE NACIONAL

Autor: Edelbereto Noé Pinzón González

CORO

Puente Real, Puente Nal
Es La tierra donde nací
Puente Real, Puente Nal
Es la tierra donde moriré (Bis)

III

Simón Bolívar En el rió
Mando urgente el
Puente Arreglar
Para que todos los Colombianos
Pudiesen siempre por el
Transitar

I

Sorocoteño,
Comunero
Y patriota que dio libertad
Es tu Pueblo Que hoy te canta,
Y que piensa si puedes triunfar

IV

Lelio Olarte,
Camacho Gamba
Dieron ejemplo claro y
Singular Por sus canciones
Y bellas obras Que hoy y siempre posemos
Admirar

II

En el rió Saravita Gonzalo Suárez
Rendón naufragó
Y desde entonces
El raudo cause
En memoria su nombre llevó

V

Por eso Puente
Y su gente
Tienen por siempre el don sin igual
Que son valientes
Trabajadores
Y son amantes de la libertad

Inicio | Info. General Puente Nacional | Hoteles Puente Nacional | Restaurantes en Puente Nacional | Actividades en Puente Nacional | Directorio de Puente Nacional | Contacto
Confitech
Contacto: 3162237868 .Copyright © 2012. Todos los derechos reservados a www.puentenal.com, Web creada por: